De igual forma que en otros pueblos de la comarca, es tradición honrar al santo protector de los animales. Para ello se encienden luminarias o chiscos en los distintos barrios y se considera de especial importancia la luminaria de los mayordomos o mayordomas con la presencia de la imagen del Santo.
Hace unos años era más fácil hacer luminarias pues las calles no estaban asfaltadas. Ahora se suelen hacer en eras o descampados. En esta ocasión los vecinos suelen compartir la bebida y la comida, especialmente los productos de la matanza y la última cosecha de vino. Es una noche de alegría, baile, petardos, canciones,… alrededor del fuego.
Incluso en el colegio se celebraba esta fiesta la tarde anterior con una luminaria en la que se quemaba todo lo inservible y cada niño aportaba alguna rama, tronco o lo que pudiera conseguir.
Hay buen número de expresiones y refranes asociados a esta fiesta: “Hasta San Antón pascuas son” para hacer referencia al final de las fiestas navideñas, “quemarle las barbas a san Antón”, “mear el chisco” que significa “deshacer la lumbre por parte de los niños en momentos de distracción de los mayores”, etc.
El día de la fiesta se traslada el santo desde la iglesia a la ermita. Allí se celebra la misa y se dan nueve vueltas a la ermita con los animales para pedir la protección durante ese año. Esta celebración popular termina con la aspersión de agua bendita a los asistentes por parte de Carmen.
Desde el punto de vista gastronómico esta fiesta se celebra con la tradicional “Olla de San Antón”, patas, careta,… y demás productos de la matanza.
La fiesta del Patron San Marcos se ha celebrado desde antaño durante los dias 24 y 25 de abril .Con el tiempo se añadio un dia más a dicha festvidad.
La fiesta era organizada por los mayordomos, que en principio eran 12 vecinos del pueblo que debían encargarse de todos los tramites necesarios para llevar a cabo la celebración. Para sus funciones, avisar al cura y preparar la imagen de san marcos y realizar los tradicionales roscos, cada uno de los mayordomos debía poner una fanega de harina de trigo para los roscos, que se encargaban de hacer en el horno las mujeres de los mayordomos y las jóvenes del pueblo, a las que llamaban para que les ayudaran, costumbre que quedo en el olvido. Años más tarde esos mismos mayordomos salían casa por casa para recaudar dinero con el que se realizaba la fiesta. Hoy los mayordomos son 5 y realizan la fiesta con el dinero aportado por el ayuntamiento.
El 24 de Abril comienza la fiesta con fuegos artificiales y haciendo un recorrido por el pueblo de san marcos, también son elegidas las damas y reina de las fiestas, tras lo cual comienza la verbena.
El 25 de abril es el día de san marcos se celebra en la iglesia parroquial de Charches una misa en honor a nuestro patrón y se procesiona a san marcos por las calles de Charches, tras la cual los mayordomos realizan el reparto de los tradicionales roscos de san marcos.
Se realizan diferentes actividades para celebrar el día del patrón para que disfruten pequeños y mayores.
También se realiza por parte del ayuntamiento una gran paella a la que están invitados todos los asistentes.
os mayordomos de San Gregorio lo trasladan en procesión hasta el cerro del mismo nombre. Este lugar está cuidadosamente adornado por los vecinos y desde él se pueden contemplar unas deslumbrantes vistas del valle. Al término de la procesión y de la misa, los mayordomos reparten los tradicionales roscos elaborados por los panaderos del “pueblo del pan”.
En Exfiliana, la tradición es que cada año se ocupe una familia de realizar la fiesta, (procesión, roscos, comida popular,...) nombrada por el mayordomo del año anterior.