La gastronomía de Valle del Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco. El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.
Los vinos Garnacha y Syrah son una de las piezas clave para disfrutar de una gastronomía única en el Valle del Zalabí. Los viñedos de la región proporcionan un sabor intenso y seductor de la fruta, que garantizan una experiencia única.
El Valle del Zalabí se caracteriza por tener una excelente selección de pasteles de la región. Entre los más famosos encontramos: los pestiños, los roscos de vino, los empanadas de cabello de ángel y el pan de higo, todos perfectos para ser disfrutados a la hora de la merienda o como postre después de una comida.
En la zona del Valle del Zalabí podemos encontrar una infinidad de opciones para disfrutar de una gastronomía única, recomendados son los restaurantes «Los Almendros», «La Curva» y «La Pará».