El municipio del Valle del Zalabí, que está compuesto por los núcleos de población de: Alcudia de Guadix y Exfiliana (que forman un solo núcleo de población) con 2.000 habitantes, Charches con 530 habitantes, y la Rambla del Agua con 100 habitantes que se fusionaron en 1.974 en el actual municipio del Valle del Zalabí, cuya capital administrativa es Alcudia, siendo Charches y la Rambla del Agua los únicos núcleos de población situados dentro del Parque Natural Sierra de Baza.
Este término municipal ofrece un contraste de climas y paisajes. Así lo demuestra Charches con su gran altitud y clima montañoso. Lo que no cabe dudas es que Valle del Zalabí ofrece varias alternativas, sin olvidar que por su proximidad a la costa Almeriense (aproximadamente 100 kilómetros), al Puerto de La Ragua y a Granada (70 kilómetros), es un lugar idóneo entre playas, estaciones de esquí, y la Alpujarra.
La gastronomía de Valle de Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado. También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco.
El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.