La suerte ha estado esta mañana de lado del PSOE del Valle del Zalabí, que ha conseguido mantener la alcaldía tras ganar el sorteo a cara o cruz disputado en los juzgados de Guadix a las 12:00 horas.
Manuel Sánchez Mesa (PSOE) renueva así su cargo de alcalde durante cuatro años más desde que llegó al poder en las elecciones de 2019. El partido ha conseguido completar los seis ediles que marcan la mayoría absoluta en el Valle del Zalabí, compuesto por Alcudia, Exfiliana y Charches, y deshacer el empate a 646 votos (el 49,23% para cada formación) que lo igualó con el PP el pasado 28M.
Antes del inicio del sorteo, los representantes de cada partido han decidido entre cara o cruz para esperar así a que la moneda fuese lanzada al aire por un miembro del juzgado presente en la sala. El PP ha elegido cara, mientras que el PSOE ha optado por la cruz. Y ha salido cruz. Esta «suerte» se ha vivido con gran alegría entre los miembros del PSOE que han presenciado el sorteo, que han celebrado con abrazos la decisión ya que esto supone su renovación en el Ayuntamiento. Por su parte, el primer edil ha mandado un mensaje de agradecimiento a los vecinos del municipio que apoyaron su candidatura y ha destacado que seguirán trabajando en los proyectos que se han quedado pendientes durante el anterior mandato. «El resultado ha tardado un poco más en llegar, pero al final hemos sido los vencedores», ha añadido Sánchez Mesa.
La Junta Electoral de Zona notificó el pasado viernes el empate de votos que recibieron ambos partidos (PP y PSOE), así como los nulos y las incidencias que hubo en las mesas electorales en el marco del recuento definitivo que tuvo lugar en el edificio judicial de Guadix a las 10:00 horas. Durante la mañana del sábado se produjeron alegaciones en las que el PSOE pidió que se impugnase un voto a favor del Partido Popular que establecía el empate entre ambos. Según pudo saber este periódico, el voto se dio nulo en un primer momento por estar cortado en su parte inferior, aunque posteriormente la mesa electoral lo contabilizó. Esto provocó el empate entre las dos únicas candidaturas que concurrían en el Valle del Zalabí, donde residen alrededor de 2.000 habitantes en los tres municipios que lo componen.
Tras decidir este domingo la Junta Electoral de Zona que el voto era válido, el PSOE podría haber recurrido nuevamente para que este se impugnase y esperar a la última palabra en manos de la Junta Electoral Central, pero Manuel Sánchez Mesa indicó a IDEAL que, finalmente, procederían al sorteo esta misma semana para no retrasar más el conocimiento sobre el resultado.